miércoles, 23 de marzo de 2011

Monográfico Christopher Moore: El Bufón

Seguimos con el señor Moore con este libro que parodia a otro libro, pero que como no me he leido el libro parodiado, no sé qué tiene en común con él XDDDDD Espero que os hallais enterado ^_^
El Bufón es una parodia de El Rey Lear de Shakespeare. Salen los mismos personajes, pero la historia está contada bajo el punto de vista del Bufón del rey, y, como no podía ser de otra forma, en clave de humor.
Bolsillo (llamado así por sus circunstancias) es el fiel bufón del Rey Lear, y como tal, está presente cuando éste quiere repartir su reino entre sus tres hijas. El viejo rey las reune para contarles cómo va  a hacer la repartición del reino, pero eso sí, tienen que demostrarle al rey cuál de las tres le ama más.
La polémica está servida, pues Cordelia, la hija menor del rey no pasa por el aro: ella le quiere ni más ni menos como hija suya que es, no por encima de todas las cosas. Y como esto es una tragedia shakesperiana (ah, no que es un libro de humor XD) Cordelia se va del castillo y sus hermanas Goneril y Regan, como buenas arpias que son, se quedan para repartirse el reino.
Y aquí acaba todo? No! Nuestro verborreico bufón (no para de hablar un segundo el jodío) se encargará de narrarnos la historia venidera bajo su constante punto de vista de cachondo mental (y no mental también XD) Los personajes, como siempre en las obras de Moore, histriónicos hasta decir basta. Bolsillo, las princesas, los condes y duques, Babas, la Anacoreta... y un montón de personajes más con los que vais a llorar de la risa. No se vosotros, pero yo lloré. Lloré porque hay puntazos que se van adivinando desde páginas atrás y cuando ocurren ya estás terminando con la risilla nerviosa para pasar directamente a la carcajada abierta. No se lo que tardé en leerme este libro, lo tuve que dosificar en el tren a las idas y venidas del curro, pero si lo hubiese pillado este año, que lo tengo más relajado (estoy en el paro XD) creo que me lo hubiese leido del tirón.
Para terminaros de picar un poco con esta obra, voy a poner un par de parrafillos con los que empieza el libro (no es la historia, es una advertencia del autor y la descripción del escenario):
Advertencia:
Éste es un relato procaz. En él hallareis revolcones gratuitos, asesinatos, azotainas, amputaciones, traiciones y cimas de vulgaridad y descaro hasta ahora inexploradas, así como gramática no tradicional, hipérbatos y alguna que otra paja. Si éstas son cosas que os desagradan, entonces, amable lector, pasad de largo, pues nuestro porpósito es solo entretener, no ofender. Dicho esto, si creeis que pueden divertiros, entonces habeis dado con la historia que andabais buscando.
Escenario:
El escenario es una Bretaña más o menos mítica en el siglo XIII, con vestigios presentes de la antigua cultura de la Britania prerromana. Bretaña, de la que Lear es rey, comprende lo que hoy es Reino Unido: Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia. En general, y a menos que se especifique lo contrario, llueve.
Con estas dos perlitas os dejo hasta que termine de leerme Cordero (me imagino que esta semana caerá, que ya me queda menos). Os animo a leer este libro, quizá el más gracioso (si cabe) de todos los que me he leído de Moore hasta la fecha.

Título: El Bufón
Autor: Christopher Moore
Editorial: Ediciones B, Tapa Dura con sobrecubierta, 19,90€
Año de Publicación en España: 2009
Páginas: 343

0 pensamientos:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...