martes, 17 de mayo de 2011

Libro: El Secreto de la Diosa

Hoooooolaaaaaa!!!! Vuelvo por aquí gente! Este mes pasado ha sido horrible, con un montón de cosas por hacer, y aún no he terminado con ellas (de hecho, debería estar con mi memoria de prácticas, pero estoy haciendo un descansito XD).
Me ha dado mucha rabia no poder seguir con el blog, pero ya sabeis, prioridades XD
El caso es que os tengo preparadas cositas varias, entre ellas un monográfico que tengo bastante planificado, pero todavía no es el momento, tengo que dedicarle bastante tiempo a esas entradas y tiempo es algo de lo que no dispongo esta semana precisamente... Veremos a ver si lo puedo empezar la semana que viene.
El caso es que para retomar un poco la vida del blog y como en las entradas de libros me permito desvariar todo lo que quiero y más sin tener que pensar mucho, pues he decidido volver con este, que fue regalo de cumple de mi mami, y que me ha gustado, pese a no ser uno de los libros más agradables que he leido.

El Secreto de la Diosa nos cuenta la historia de una tribu que vive en  Zewi Khemi (Mesopotamia) durante el Neolítico. Como todas las tribus de esa época, los poblados están organizados en una sociedad matriarcal, en la que los hombres quedan relegados al pastoreo, ya que no hay suficiente caza, y las mujeres ostentan el poder. Por ejemplo, la cúspide de esa jerarquia la ocupa la Madre, Suma Sacerdotisa de la Diosa. Las mujeres son las que poseen los conocimientos ancestrales para hacer que crezcan los alimentos que se producen gracias a la agricultura, se encargan de cuidar de los hijos y participan de la vida política de la tribu.
Durante generaciones este modo de vida ha perdurado, pero para ello, las Madres de cada tribu han ido pasando a sus sucesoras el Secreto de la diosa. Sólo las Madres lo saben, y si ese secreto cayese en manos de los hombres, la vida tal y como la conocen estaria acabada.
Simultaneamente se procucen 3 nacimientos que van a cambiar el curso de la historia: Ahkim, huerfano y condenado a vagar entre las mujeres para conseguir alimento, Kohsmar, un niño muy inteligente en una sociedad en la que pensar y sentir curiosidad es algo exclusivo de las mujeres; y Mara una niña que conocerá el Secreto de la diosa durante su adolescencia, y sin ser una Madre.

No se porqué este libro me ha enganchado tanto. Está muy bien hilado y todas las situaciones están muy bien explicadas, por lo que me lo he ventilado en unos días. Pese a no gustarme las historias ambientadas en la Prehistoria, este libro mantiene una intriga durante toda la narración que te hace querer seguir leyendo y leyendo. Y eso que tiene escenas bastante gráficas (y bastante gores) que a veces hace que se te revuelva un poco el estómago, como el hecho de que las tribus se coman a los vencidos en una batalla. Si el autor te dijese simplemente eso, vale, pero es que se explaya de una manera increíble, contándonos las partes del cuerpo que se comen y eso. No quiero destripar más de lo necesario, pero de verdad, que esa partes son durillas ^_^u
El caso es que creo que el concepto "salvaje" tiene muchas acepciones, y en este caso se plasman unas cuantas de ellas, como el caso de la antropofagia, pero también la descripción de un personaje en particular como "salvaje" hace las delicias de una mente como la mia, calenturienta en ocasiones XDDDDDDDD
¿Recomiendo este libro? Sí, sin duda, hace pensar bastante en muchas cosas y además a mi me ha servido un poco como inmersión en la cultura prehistórica, ya que por ser el periodo que menos me llama la atención no sabía casi cosas.
¿Y qué decir del autor? Bueno, pues que es médico XDDDDDD A mi me chocó bastante saberlo, no es historiador ni arqueólogo, ni nada por el estilo, es médico e instructor de supervivencia. Ha escrito manuales de supervivencia y libros en plan ensayo, pero esta fue su primera novela, y a raiz de ella escribió otras dos, relacionadas, pero que no forman una trilogia en cuanto a que no salen los mismos personajes, y la útlima ni siquiera se desarrolla en Zewi Khemi. Pero vamos, ya las tengo echado el ojo, así que no os sorprenda ver más libros de este autor en futuras entradas ^_^

Título: El Secreto de la Diosa
Autor: Lorenzo Mediano
Año: 2004
Editorial: DeBolsillo, tapa blanda, 8,95€
Páginas: 471

0 pensamientos:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...